Ventanilla Única Delegacional

Facultades

Las Ventanillas Únicas Delegacionales están facultadas para orientar, informar, recibir, integrar, registrar, gestionar y entregar documentos en el ámbito de sus respectivas demarcaciones territoriales, que se relacionen con solicitudes, avisos y manifestaciones que presente la ciudadanía con respecto a las materias que se indican a continuación: I. AGUA Y SERVICIOS HIDRÁULICOS; II. ANUNCIOS; III. CONSTRUCCIONES Y OBRAS;IV. ESPECTÁCULOS PÚBLICOS; V. ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES; VI. INDUSTRIA; VII. MEDIOAMBIENTE; VIII. MERCADOS PÚBLICOS; IX. PROTECCIÓN CIVIL; X. SERVICIOS LEGALES Y ARCHIVO DE NOTARÍAS. XI USO DE SUELO; XII. y demás que se atribuyan expresamente en los ordenamientos jurídicos aplicables y en el manual de trámites y servicios al público del Distrito Federal.

Objetivo General

Precisar en el ámbito de las atribuciones de la Ventanillas Únicas Delegacionales, con base en el Acuerdo por el que se modifican y precisan las atribuciones de dichas Unidades, los mecanismos y procedimientos administrativos para la atención y desahogo de los trámites que la ciudadanía gestiona ante los Órganos Políticos Administrativos de la Administración Pública del Distrito Federal, a fin de que los servidores públicos adscritos a las mismas desempeñen sus funciones de orientación, recepción, registro, seguimiento y entrega de documentos en apego a la legalidad, garantizando la observancia de los principios de simplificación y transparencia que permitan homologar los criterios de atención al público. *GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL, No 125 “MANUAL ESPECÍFICO DE OPERACIÓN DE LAS VENTANILLAS ÚNICAS DELEGACIONALES”. 26 DE NOVIEMBRE DE 2004.

Misión

La Ventanilla Única Delegacional de Cuauhtémoc es una oficina de atención ciudadana apegada al Manual de Trámite y Servicio al Público del Distrito Federal, comprometida con el servicio oportuno, que orienta, asesora y recibe tramites delegacionales con transparencia y de calidad.

Visión

Ser una oficina eficaz y eficiente en la orientación, información la gestión, la recepción y entrega de trámites, conforme a los tiempos de respuesta y los requisitos mínimos de ley.

Información y recomendaciones.

Contamos con la siguiente información para consulta sobre Trámites y Servicios: Fichas descriptivas de los 71 trámites que se atienden en la Ventanilla Única. Fichas descriptivas de los servicios que la Delegación proporciona. Ley del Procedimiento Administrativo del D.F. Manual de Trámites y Servicios al público del Distrito Federal. Otras leyes, reglamentos y acuerdos relacionados con trámites y servicios.

Normas de servicio

Nuestro deber es servirte. Identifiques a los servidores públicos, todos portan gafete, solo ellos están facultados para atenderte. El horario de atención es de 9:00 a 14:00 hrs., de lunes a viernes excepto días festivos y los autorizados por el Jefe Delegacional así como los publicados en la gaceta oficial del GDF.

Tienen preferencia las personas minusválidas y las mujeres embarazadas. El servidor público no debe pedirte ningún requisito adicional a los considerados en la ficha correspondiente al trámite que deseas realizar, así como los requisitos señalados que las Leyes y demás normatividad aplicable a la materia del trámite a realizar. Recibimos tus sugerencias, quejas u observaciones sobre el servicio, a través del buzón o mediante el Coordinador de la Unidad.

Si te informas de los requisitos antes de iniciar un trámite, ahorrarás tiempo. De 9:00 a 11:00, la atención es más fluida. Evita aglomeraciones. Si entregas documentación incompleta ésta te será recibida y se te notificará sobre lo faltante de acuerdo a la Ley de Procedimiento Administrativo para el Distrito Federal. No te dejes sorprender. La alteración o falsificación de documentos oficiales es un delito. Después del horario de atención a las 14:00 no se recibe ningún trámite, sin excepción.

Todo aquel procedimiento que llevas a cabo para obtener un documento, cumplir una obligación, obtener algún permiso, o gozar de algún derecho, que es validado por el GDF y sus distintas dependencias.

ENCARGADO:

José Alfredo Jiménez Reyes

TELÉFONO:

2452 3265

CORREO:

vud@cuauhtemoc.cdmx.gob.mx

 
HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a Viernes 9:00 a 14:00 h.

DIRECCIÓN:

Aldama y Mina s/n, Buenavista C.P. 06350

ENCARGADO

José Alfredo Jiménez Reyes

Coordinador

OPERADORES

María Guadalupe Silva Fuentes

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTO "A"

Laura Viridiana Rosales Cadena

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTO "A"

Sara González Pérez

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTO "A"

Conrada Guadalupe González Herrera

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTO "A"

Emmanuel Iturbide Blancas

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTO "A"

Benjamín Juárez Lezama

LÍDER COORDINADOR DE PROYECTO "A"

ATENCIÓN CIUDADANA

María Teresa Cruz González

Antony Muñoz Morales

Manuel Martínez Romero

Yannin Hazel Sánchez Sánchez

FORMATOS DE TRÁMITES

Autorización para la instalación, quema de pirotécnia y efectos especiales

Trámite mediante el cual se autoriza la instalación y quema de pirotecnia en espectáculos públicos y tradicionales en la Delegación, con los parámetros de seguridad para salvaguardar la integridad física y psicológica de los asistentes a dichos eventos.

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Autorización de Programa Interno de Protección Civil

Trámite que se realiza para que los inmuebles, empresas u obras en construcción, remodelación, demolición, Unidades Hospitalarias puedan contar con un instrumento de planeación que permita salvaguardar la integridad física de las personas que ocupen inmuebles en casos de emergencia.

a) Inmuebles destinados a vivienda plurifamiliar, conjuntos y unidades habitacionales; b) Inmuebles destinados al servicio público; c) Inmuebles de aforo mayor a cincuenta personas, o de aforo menor, en los casos en los que de acuerdo al cuestionario de autodiagnóstico, resulten de alto riesgo. d) Establecimientos mercantiles de mediano y alto riesgo; e) Centros comerciales; f) Industrias

 

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Autorización del Programa Interno de Protección Civil para Obras en Proceso de Construcción, Remodelación y Demolición

Trámite que se realiza para que los inmuebles, empresas u obras en construcción, remodelación, demolición, Unidades Hospitalarias puedan contar con un instrumento de planeación que permita salvaguardar la integridad física de las personas que ocupen inmuebles en casos de emergencia.

Obras en proceso de Construcción, Remodelación, Demolición.

 

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Cuestionario de Autodiagnóstico en Materia de Protección Civil (Programa Especial)

Trámite que se realiza para que los inmuebles, empresas u obras en construcción, remodelación, demolición, Unidades Hospitalarias puedan contar con un instrumento de planeación que permita salvaguardar la integridad física de las personas que ocupen inmuebles en casos de emergencia.

Unidades Hospitalarias.

 

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Cuestionario de Autodiagnóstico en Materia de Protección Civil (Programa Especial)

Cuestionario de Autodiagnóstico en Materia de Protección Civil (Programa Interno)

Instalación, reconstrucción, cambio de diámetro y supresión de tomas de agua potable, tomas de agua residual tratada y descargas domiciliarias, armado de cuadro e instalación de medidores

Trámite que solicitan los usuarios del Sistema Hidráulico de la Delegación para la instalación, cambio de lugar, cambio de diámetro, cambio de ramal, reconstrucción y supresión de tomas de agua potable, tomas de agua residual tratada y albañales en predios ubicados en calles con redes de agua potable, de alcantarillado público y en su caso, de agua residual tratada.

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Expedición de Constancia de alineamiento y/o número oficial

El trámite de número oficial es el cual la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda o la Delegación asigna un número oficial para cada predio que tenga frente a la vía pública, el cual deberá colocarse en la parte visible de la entrada de cada predio y ser claramente legible a una distancia mínima de 20 metros. El trámite de Alineamiento es la traza sobre el terreno que limita el predio respectivo con la vía pública en uso, determinada en los planos debidamente aprobados.

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Registro de Constancia de Seguridad Estructural y su Renovación

El Registro de la Constancia de Seguridad Estructural se debe solicitar cuando el inmueble pertenezca al grupo A (Edificaciones cuya falla estructural podría causar un número elevado de pérdidas de vidas humanas, o constituir un peligro significativo por contener sustancias tóxicas o explosivas, y edificaciones cuyo funcionamiento es esencial ante una emergencia urbana) o subgrupo B1 (Edificaciones de más de 30 m de altura o con más de 6,000 m2 de área total construida, ubicadas en las Zonas I y II a que se aluden en el artículo 170 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, y construcciones de más de 15 m de altura o más de 3,000 m2 de área total construida, en Zona III; en ambos casos las áreas se refieren a un solo cuerpo de edificio que cuente con medios propios de desalojo: acceso y escaleras, incluyendo las áreas de anexos, como pueden ser los propios cuerpos de escaleras. El área de un cuerpo que no cuente con medios propios de desalojo se adicionará a la de aquel otro a través del cual se desaloje).

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Registro de Manifestación de Construcción Tipo A, prórroga del registro y aviso de terminación de obra

Trámite mediante el cual se solicita el Registro de Manifestación de Construcción tipo “A”, para construir, ampliar, reparar o modificar una vivienda unifamiliar de hasta 120 m2 construidos, en un predio con frente mínimo de 6 m, dos niveles, altura máxima de 5.5 m y claros libres no mayores de 4m, la cual debe contar con la dotación de servicios y condiciones básicas de habitabilidad, seguridad e higiene, el porcentaje del área libre, el número de cajones de estacionamiento y cumplir en general con lo establecido en los Programas de Desarrollo Urbano; así como, para la construcción de bardas con altura máxima de 2.50 m; apertura de claros de 1.5 m como máximo en construcciones hasta de dos niveles, así como cambios de techos o entrepisos siempre y cuando no se afecten elementos estructurales y no se cambie total o parcialmente el uso o destino del inmueble; e Instalación o construcción de cisternas, fosas sépticas o albañales, en su caso, prórroga o aviso de terminación de obra, para que el propietario o poseedor de un predio o inmuebles tengan la opción de realizar modificaciones menores a su inmueble.

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Registro de Manifestación de Construcción Tipo B, C, Prórroga del registro y Aviso de terminación de obra

El Registro de manifestación de construcción tipo ´B´ es el trámite que se realiza para construir, ampliar, reparar o modificar una obra o instalación de uso no habitacional o mixto de hasta 5,000 m2 o hasta 10,000 m2 con uso habitacional. El Registro de manifestación de construcción tipo ´C´ es el trámite que se realiza para construir, ampliar, reparar o modificar una obra o instalación de uso no habitacional o mixto de más de 5,000 m2 o más de 10,000 m2 con uso habitacional, o construcciones que requieran de dictamen de impacto urbano o impacto urbano-ambiental.

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Registro de Obra Ejecutada

Trámite que otorga el registro a una obra ejecutada cuando esta se haya realizado sin contar con el registro de manifestación de construcción o licencia de construcción especial, y se demuestre que cumple con las disposiciones normativas y los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano.

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Aviso de Visto Bueno de seguridad y operación, y renovación.

Trámite que se realiza para las edificaciones e instalaciones como: escuelas públicas o privadas y cualquier otra edificación destinadas a la enseñanza; centros de reunión, como cines, teatros, salas de conciertos, salas de conferencias, auditorios, cabarets, discotecas y cualquier otro con una capacidad de ocupación superior a las 50 personas con uso distinto al habitacional, instalaciones deportivas o recreativas que sean objeto de explotación mercantil, con una capacidad de ocupación superior a las 50 personas, ferias con aparatos mecánicos, circos, carpas y cualesquier otro con usos semejantes, ascensores para personas, montacargas, escaleras mecánicas o cualquier otro mecanismo de transporte electromecánico, y edificaciones o locales donde se realicen actividades de algún giro industrial en las que excedan la ocupación de 40 m2, hospitales y clínicas, albercas con iluminación subacuática, estaciones de servicio para expendio de combustible y carburantes, así como plataformas de aterrizaje y despegue de helicópteros.

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Autorización para romper el pavimento o hacer cortes en las banquetas y guarniciones en la vía pública para llevar a cabo su mantenimiento.

Trámite mediante el cual se obtiene la autorización, para que las personas físicas o morales puedan romper el pavimento, o llevar a cabo la reconstrucción de banquetas y guarniciones del o los inmuebles de los cuales son propietarios, bajo su propio costo.

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Expedición de copias simples o certificadas

Expedición de licencia de subdivisión, fusión y prórroga

Trámite mediante el cual los propietarios de los predios podrán obtener la licencia que les permita llevar a cabo la subdivisión o fusión de un predio.

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Expedición de certificado de residencia

Trámite para obtener el documento que permite a los habitantes de la demarcación territorial acreditar que su domicilio legal se encuentra dentro de la misma con una antigüedad de al menos de seis meses un día.

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Expedición de copias simples o certificadas

Autorización de cambio de giro de local en mercado público

Trámite que deben realizar los locatarios de mercados públicos, para poder ejercer un giro diferente del señalado en la cédula de empadronamiento precedente, con quince días hábiles previos a la fecha en que se pretenda cambiar de giro.

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Autorización de remodelación de local

Trámite mediante el cual el locatario realiza obras de mantenimiento, reparación o remodelación del local, sin variar sus características esenciales.

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Autorización hasta por 90 días para que una persona distinta del empadronado pueda ejercer el comercio en puestos permanentes o temporales en mercados públicos, por cuenta del empadronado

Trámite mediante el cual se obtiene la autorización para que una persona distinta al empadronado realice actividades comerciales en Mercados Públicos, por un periodo de hasta 90 días.

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Autorización para el traspaso de derechos de cédula de empadronamiento del local en mercado público.

Tramite mediante el cual el titular de la cédula de empadronamiento traspasa sus derechos por voluntad propia a otra persona para ejercer la actividad comercial establecida en la cédula.

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Cambio de nombre del titular de la cédula de empadronamiento de locales en mercados públicos por fallecimiento del empadronado.

Trámite que debe realizar quien acredite tener el derecho de preferencia sobre la cédula de empadronamiento para continuar con la práctica del comercio, en virtud del fallecimiento del empadronado.

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Cédula de empadronamiento para ejercer actividades comerciales en mercados públicos o su Reexpedición

Trámite que deben realizar las personas físicas que pretendan ejercer actividades comerciales en Mercados Públicos o los locatarios que requieran la Reexpedición por causa de robo, extravío o cambio por actualización.

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Refrendo de Empadronamiento para ejercer actividades comerciales en mercados públicos.

Trámite mediante el cual el titular de la cédula de empadronamiento refrenda las causas que dieron origen al empadronamiento.

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Permiso para ejercer actividades comerciales en romerías

Trámite que deben realizar los titulares de la cédula de empadronamiento, que pretendan ejercer actividades comerciales en romerías de Mercados Públicos, con al menos 15 días hábiles de anticipación a la fecha de inicio de las mismas.

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Permiso para ejercer el comercio en la vía pública, personalísimo, temporal, revocable e intransferible y su renovación

Trámite mediante el cual el ciudadano solicita el permiso o la renovación para ejercer el comercio en la vía pública dentro de la demarcación territorial.

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Solicitud de exención del pago de derechos por ejercer el comercio en la vía pública

Trámite mediante el cual el comerciante perteneciente a grupos vulnerables (Grupo 2), solicita se le exima del pago por el uso y aprovechamiento de las vías y áreas públicas, siempre que cuenten con permiso vigente y cumplan con los requisitos marcados en el artículo 304 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

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Aviso para la presentación de espectáculos públicos

Trámite consistente en el aviso que por escrito y con 10 días de anticipación deberán dar a la delegación, los titulares de licencias de funcionamiento para establecimientos mercantiles, respecto de locales con aforo para más de 100 personas que cuenten con giro para presentar espectáculos públicos, cuando vayan a llevar a cabo la celebración de manera gratuita u onerosa de una representación, función, acto, evento o exhibición artística, musical, deportiva, taurina, cinematográfica, teatral o cultural.

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Permiso para la presentación de espectáculos públicos

Trámite que deberán realizar las personas físicas o morales interesadas en presentar espectáculos públicos en lugares que no cuenten con permiso para la operación de giros de impacto vecinal o zonal para estos efectos.

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Autorización para la presentación de espectáculos públicos en la vía pública, parques o espacios públicos

Trámite mediante el cual se obtiene de la delegación documento necesario para que en la vía pública, parques o espacios públicos se autorice la representación, función, acto, evento o exhibición artística, musical, deportiva, cinematográfica, teatral o cultural, siempre y cuando revista un interés para la comunidad o tenga por objeto el resguardo de sus tradiciones, en forma gratuita o mediante pago en dinero o especie.

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