Jurídico y de Gobierno

FUNCIONES

La Dirección General Jurídica y de Gobierno, por medio de sus áreas adscritas, entre las que se encuentran la Dirección Jurídica, la Dirección de Gobierno y la Dirección de Mercados y Vía Pública, atiende: Trámites y servicios de asuntos de su competencia y realiza la defensa jurídica de los intereses de la Delegación Cuauhtémoc en todos aquellos juicios y procedimientos en los que la misma sea parte, representándola ante los Tribunales y Autoridades donde se afecten sus intereses.

PROYECCIÓN

Trabajar como un área de excelencia administrativa que se encuentre al servicio de las y los vecinos de la demarcación, que cumpla eficientemente con sus funciones, que trabaje con honestidad, transparencia, productividad, legalidad, responsabilidad y diligencia, y que atienda oportuna y acertadamente todos los asuntos de su competencia.

COMUNICADOS

A todos los partidos políticos nacionales, locales, precandidatos, candidatos de los partidos, y candidatos independientes que deseen celebrar eventos, concentraciones y espectáculos en los espacios públicos ubicados en la Delegeción Cuauhtémoc.Descargar PDF

PADRONES DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

Padrón de avisos de funcionamiento para establecimientos mercantiles de bajo impacto.Descargar PDF
Padrón de avisos de funcionamiento para establecimientos mercantiles de impacto vecinal.Descargar PDF
Padrón de avisos de funcionamiento para establecimientos mercantiles de impacto zonal.Descargar PDF

Fecha de actualización: 13 de abril de 2018.

OTROS PADRONES

Padrón de puestos metálicos 2016.Descargar PDF
Padrón de puestos de periódicos, revistas y lotería 2016.Descargar PDF

CONVOCATORIAS

A los locatarios y comerciantes de los 39 mercados a las Romerías en la Delegación Cuauhtémoc 2018. Descargar PDF
A los comerciantes que ejercen actividad comercial en puestos fijos metálicos dentro de la Delegación Cuauhtemoc para la Incorporación al Sistema de Comercio en Vía Pública (SISCOVIP).Descargar PDF

FACULTADES Y ATRIBUCIONES

Como forma de orientación y de manera enunciativa y no limitativa, entre sus facultades y atribuciones se encuentran:

  • Otorgar permisos para el uso de la vía pública.
  • Autorizar el acceso a las diversiones y espectáculos públicos
  • Velar por el cumplimiento de las Leyes, Reglamentos, Decretos, Acuerdos, Circulares y demás disposiciones jurídicas y administrativas en las que se tenga competencia.
  • Coadyuvar en las actividades de verificación administrativa con el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal.
  • Expedir en su demarcación territorial los certificados de residencia.
  • Intervenir, de acuerdo a las disposiciones jurídicas aplicables, en las juntas de reclutamiento del Servicio Militar Nacional.
  • Elaborar, mantener actualizado e integrar en una base de datos el padrón de los giros mercantiles.
  • Otorgar las licencias y autorizaciones de funcionamiento de los giros mercantiles establecidos en la demarcación territorial.
  • Autorizar la ubicación, funcionamiento y tarifas de los estacionamientos públicos.
  • Llevar a cabo funciones de administración de los espacios físicos que ocupen los juzgados cívicos y los Juzgados del Registro Civil.
  • Administrar los mercados públicos, asentados en la demarcación territorial.
  • Revisar y dictaminar los convenios, contratos y demás actos administrativos o de cualquier otra índole, necesarios para el ejercicio de las atribuciones del titular del Órgano Político-Administrativo.
  • Expedir las certificaciones que le soliciten los particulares, siempre y cuando no esté expresamente conferida a otra autoridad administrativa. Así como las demás que de manera directa les asignen el titular del Órgano Político-Administrativo, y las que se establezcan en los manuales administrativos, entre otras.