Cultura

«El ayer y el hoy de tu colonia», es una aplicación digital que tiene breves descripciones históricas de los orígenes de las colonias, los sitios más emblemáticos y la relación con la modificación y cambio de fisonomía de calles e inmuebles históricos. Se destacan las actividades, tradiciones o personajes característicos de las colonias, así como lo representativo de la zona.

La Delegación Cuauhtémoc es considerada El Corazón de México, se produce el 4.6% del PIB nacional y casi el 25% del PIB de la Ciudad de México. La demarcación territorial de 32.44 km2, 2.2 % de la superficie total de la Ciudad de México, equivalentes a 2,627 manzanas, 4.3% del total de manzanas urbanas concentradas en 33 colonias.

Conserva zonas patrimoniales declaradas como zonas de conservación histórica, destacando el “Centro Histórico” declarado así desde 1980, con 668 manzanas , en donde se ubican 1,500 inmuebles catalogados como históricos, 1,436 monumentos civiles, 67 monumentos religiosos, 19 claustros, 78 plazas y jardines, 26 fuentes y monumentos conmemorativos y 12 sitios con pintura mural, 76 museos, 48 teatros, 32 salas de cine.

Tiene 61 plazas, como la de Santo Domingo, Loreto, Las Vizcaínas, San Fernando, Lic. Primo Verdad, Del Estudiante, Tolsá, De las Tres Culturas, Del Carmen, Santa Catarina, Santa Veracruz, Juan José Baz, De la República y la de Río de Janeiro.

La Alameda Central, Parque México y Parque España, abarcan una superficie de 6.25 has.; la Alameda de Santa María la Ribera y diversos camellones y pequeños jardines, abarcan una superficie total de 63.93 has.

La mayoría de los servicios están asociados al turismo, se concentra más de la mitad de la oferta turística con 336 hoteles que representan casi el 60% de toda la ciudad. Esto equivale a casi 25 mil habitaciones.

Cuenta con 39 mercados públicos, 11.8% del total de mercados de la Ciudad de México y cerca de 70,279 empresas del resto de los servicios como son restaurantes, cafeterías, cantinas, bares, panaderías, zapaterías, joyerías, tiendas de ropa, artículos de hogar y eléctricos, autoservicios entre otros.