Cuauhtémoc y el Instituto de Geología de la UNAM realizan reunión de trabajo para profundizar Atlas de Riesgos de la CDMX

Icon 6 septiembre, 2018

*Basado en un reporte de la Delegación, se eligió la zona de donde se emitieron más llamadas de emergencia para levantar estudios.

Funcionarios de la Delegación Cuauhtémoc, encabezados por Rodolfo González Valderrama, e investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM, llevaron a cabo una reunión con el fin de unir esfuerzos para desarrollar el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, el cual contendrá particularidades por demarcación territorial.

En la sesión, ambas instancias acordaron el sitio donde se realizarán estudios de vulnerabilidad estructural y socioeconómica, a través de un levantamiento de información, para que con los resultados se determine (en este mes) el índice de gestión del riesgo, así como sus fortalezas  y debilidades.

Lo anterior es con el fin de que a través del Centro Nacional de la Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Secretaría de Protección Civil se destinen recursos para cada particularidad y se elaboren metodologías en conjunto que apoyen la toma de decisiones, explicó David Alberto Novelo Casanova, Investigador Titular del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Basándose en un reporte de la delegación que índica el número de emergencias que se recibieron por colonia después del sismo del 19 de septiembre, con apoyo del Atlas Nacional de Riesgos, los representantes del Instituto de Geología propusieron realizar dicho levantamiento en una parte de la colonia Juárez y de la colonia Roma Norte.

La zona abarca 2581 predios, y de ese perímetro se seleccionarían mil puntos para realizar una encuesta mínima.

En el proyecto participan quienes elaboran el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, investigadores de Geofísica, Geología, Ciencias de la Atmósfera, del Cenapred y la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología.