¿Qué es un Trámite?

Todo aquel procedimiento que llevas a cabo para obtener un documento, cumplir una obligación, obtener algún permiso, o gozar de algún derecho, que es validado por el GDF y sus distintas dependencias.

  • Encargada:
    Ariadna Paola Perea Cruz

  • Teléfono:
    24-52-32-65

  • Correo:
    vud@cuauhtemoc.cdmx.gob.mx

  • Horario de Atención:
    Lunes a Viernes
    9:00 a 14:00 hrs.

  • Dirección:
    Aldama y Mina sin número
    Colonia Buenavista C.P. 06350
  • Facultades y Objetivos de ventanilla Única Delegacional

    Facultades

    Las Ventanillas Únicas Delegacionales están facultadas para orientar, informar, recibir, integrar, registrar, gestionar y entregar documentos en el ámbito de sus respectivas demarcaciones territoriales, que se relacionen con solicitudes, avisos y manifestaciones que presente la ciudadanía con respecto a las materias que se indican a continuación: I. AGUA Y SERVICIOS HIDRÁULICOS; II. ANUNCIOS; III. CONSTRUCCIONES Y OBRAS;IV. ESPECTÁCULOS PÚBLICOS; V. ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES; VI. INDUSTRIA; VII. MEDIOAMBIENTE; VIII. MERCADOS PÚBLICOS; IX. PROTECCIÓN CIVIL; X. SERVICIOS LEGALES Y ARCHIVO DE NOTARÍAS. XI USO DE SUELO; XII. y demás que se atribuyan expresamente en los ordenamientos jurídicos aplicables y en el manual de trámites y servicios al público del Distrito Federal.

    Objetivo General

    Precisar en el ámbito de las atribuciones de la Ventanillas Únicas Delegacionales, con base en el Acuerdo por el que se modifican y precisan las atribuciones de dichas Unidades, los mecanismos y procedimientos administrativos para la atención y desahogo de los trámites que la ciudadanía gestiona ante los Órganos Políticos Administrativos de la Administración Pública del Distrito Federal, a fin de que los servidores públicos adscritos a las mismas desempeñen sus funciones de orientación, recepción, registro, seguimiento y entrega de documentos en apego a la legalidad, garantizando la observancia de los principios de simplificación y transparencia que permitan homologar los criterios de atención al público. *GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL, No 125 "MANUAL ESPECÍFICO DE OPERACIÓN DE LAS VENTANILLAS ÚNICAS DELEGACIONALES". 26 DE NOVIEMBRE DE 2004.

  • Misión y Visión.

    Misión

    La Ventanilla Única Delegacional de Cuauhtémoc es una oficina de atención ciudadana apegada al Manual de Trámite y Servicio al Público del Distrito Federal, comprometida con el servicio oportuno, que orienta, asesora y recibe tramites delegacionales con transparencia y de calidad.

    Visión

    Ser una oficina eficaz y eficiente en la orientación, información la gestión, la recepción y entrega de trámites, conforme a los tiempos de respuesta y los requisitos mínimos de ley.

  • Información y recomendaciones.

    Contamos con la siguiente información para consulta sobre Trámites y Servicios: Fichas descriptivas de los trámites que se atienden en la Ventanilla Única en base a los que establece la Ley del Procedimiento Administrativo del D.F. Manual de Trámites y Servicios al público del Distrito Federal y diversa normatividad aplicable, tales como reglamentos y acuerdos relacionados con trámites y servicios.

    Normas de servicio:

    Nuestro deber es servirte. Identifiques a los servidores públicos, todos portan gafete, solo ellos están facultados para atenderte. El horario de atención es de 9:00 a 14:00 hrs., de lunes a viernes excepto días festivos y los autorizados por el Jefe Delegacional así como los publicados en la gaceta oficial del GDF.

    Tienen preferencia los grupos físicamente vulnerables. El servidor público no debe pedirte ningún requisito adicional a los considerados en la ficha correspondiente al trámite que deseas realizar, así como los requisitos señalados que las Leyes y demás normatividad aplicable a la materia del trámite a realizar. Recibimos tus sugerencias, quejas u observaciones sobre el servicio, a través del buzón o mediante el Coordinador de la Unidad.

    Si te informas de los requisitos antes de iniciar un trámite, ahorrarás tiempo. De 9:00 a 11:00, la atención es más fluida. Evita aglomeraciones. Si entregas documentación incompleta ésta te será recibida y se te notificará sobre lo faltante de acuerdo a la Ley de Procedimiento Administrativo para el Distrito Federal. No te dejes sorprender. La alteración o falsificación de documentos oficiales es un delito. Después del horario de atención a las 14:00 no se recibe ningún trámite, sin excepción.

    Los formatos deben imprimirse en anverso y reverso.

    Todos los trámites concernientes a la materia de Establecimientos Mercantiles se realizarán a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.


No.
Trámite
Descripción
Formato

1

Certificados de residencia

Trámite para obtener el documento que permite a los habitantes de la demarcación delegacional acreditar que residen en un lugar determinado de la misma.

 

 

2

Expedición de copias certificadas de los documentos que Obren en los archivos de la Delegación

 

Trámite mediante el cual las personas físicas o morales que acrediten su interés legítimo como titular o causahabiente, obtienen la expedición de copias certificadas del documento solicitado, cuando obre en los archivos de la Delegación

 

3

Aviso para la presentación de espectáculos públicos

 

Trámite consistente en el aviso que por escrito y con 10 días hábiles de anticipación deberán dar a la delegación correspondiente, los titulares de licencias de funcionamiento para establecimientos mercantiles, respecto de locales con aforo para más de 100 personas y que cuenten con giro para presentar espectáculos públicos, cuando vayan a llevar a cabo la celebración, de manera gratuita u onerosa de una representación, función, acto, evento o exhibición artística, musical, deportiva, taurina, cinematográfica, teatral o cultural.

 

4

Permiso para la presentación de Espectáculos Públicos

Trámite que deberán realizar las personas físicas o morales interesadas en presentar espectáculos públicos en lugares que no cuenten con Permiso para la operación de giros de Impacto vecinal o Zonal para esos efectos.

 

5

Autorización para la presentación de espectáculos en la vía pública, parques o espacios públicos

Trámite mediante el cual se obtiene de la Delegación correspondiente documento necesario para que en la vía pública, parques o espacios públicos se autorice la representación, función, acto, evento o exhibición artística, musical, deportiva, cinematográfica, teatral o cultural, siempre y cuando revista un interés para la comunidad o tenga por objeto el resguardo de sus tradiciones, en forma gratuita o mediante pago en dinero o especie.

 

 

6

Autorización de cambio de giro de local en mercado público

 

Trámite mediante el cual se obtiene el documento que autoriza a los locatarios de mercados públicos a ejercer un giro diferente al registrado en su Cédula de Empadronamiento.

 

7

Cambio de nombre del titular de la cédula de empadronamiento de locales en Mercados Públicos por fallecimiento del empadronado.

Trámite a través del cual se solicita se realice el cambio de nombre por fallecimiento el titular de la cédula de empadronamiento

8

Cédula de empadronamiento para ejercer actividades comerciales en mercados públicos.

Trámite que deben llevar a cabo los comerciantes que ejerzan el comercio en mercados públicos, para obtener la cédula de empadronamiento.

 

9

Refrendo de Empadronamiento para ejercer actividades comerciales en mercados públicos.

 

Trámite mediante el cual el titular de la cédula de empadronamiento la refrenda a fin de estar en condiciones de seguir ejerciendo actividades comerciales en mercados públicos.

 

10

Solicitud de Instalación, reconstrucción, cambio de diámetro y supresión de tomas de agua potable, tomas de agua residual tratada y descargas domiciliarias, armado de cuadro e instalación de medidores

Trámite que realizan los usuarios del sistema hidráulico del Distrito Federal, para la instalación, ampliación, cambio de lugar, reducción, cambio de ramal, reconstrucción y supresión de tomas de agua potable mayores a 13 mm de diámetro, tomas de agua residual tratada y albañales mayores de 15 cm. de diámetro.

 

11

Solicitud de Constancia de Alineamiento y/o Número Oficial

 

Número oficial.- Las Delegaciones del Distrito Federal señalarán, previa solicitud del propietario o poseedor, un sólo número oficial para cada predio que tenga frente a la vía pública.

 

 

12

Aviso de Constancia de Seguridad Estructural

 

Trámite que deben realizar los propietarios o poseedores de inmuebles recién construidos, con una ocupación de más de 50 personas, o por contener sustancias tóxicas o explosivas, o cuyo funcionamiento es esencial a raíz de una emergencia, o por albergar museos o archivos y registros públicos, o cuando cambien de uso para ser destinados a éstos usos, para garantizar la seguridad estructural de las edificaciones. La Constancia de Seguridad Estructural es responsabilidad del Corresponsable en Seguridad Estructural.

13

Aviso de Renovación de Constancia de Seguridad Estructural

Trámite que deben realizar los propietarios o poseedores de inmuebles recién construidos, con una ocupación de más de 50 personas, o por contener sustancias tóxicas o explosivas, o cuyo funcionamiento es esencial a raíz de una emergencia, o por albergar museos o archivos y registros públicos, o cuando cambien de uso para ser destinados a éstos usos, para garantizar la seguridad estructural de las edificaciones. La Constancia de Seguridad Estructural es responsabilidad del Corresponsable en Seguridad Estructural.

14

Aviso de Visto Bueno de Seguridad y Operación

Trámite mediante el cual el director responsable de obra y corresponsable, en su caso, manifiestan que las edificaciones e instalaciones correspondientes reúnen las condiciones de seguridad para su operación y funcionamiento

 

15

Aviso de Renovación de Visto Bueno de Seguridad y Operación

 

Trámite mediante el cual el director responsable de obra y corresponsable, en su caso, manifiestan que las edificaciones e instalaciones correspondientes reúnen las condiciones de seguridad para su operación y funcionamiento

 

16

Solicitud de Licencia de Construcción Especial (todas las modalidades) y pórroga

Documento que expide la delegación para construir, ampliar, modificar, reparar, demoler o desmantelar una obra o instalación, tratándose de:
1. Edificaciones en suelo de conservación.
2. Instalaciones subterráneas o aéreas en la vía pública.
3. Estaciones repetidoras de comunicación celular y/o inalámbrica.
4. Demoliciones.
5. Excavaciones o cortes de profundidad mayor a un metro.
6. Tapiales que invadan la acera en más de 0.5 m.
7. Instalaciones o modificaciones de ascensores para personas, montacargas, escaleras mecánicas y similares.

17

Aviso de Terminación de Obra

Cuando el particular presenta el aviso de terminación de obra si la construcción se apegó a lo manifestado, la Delegación otorga Cuando el particular presenta el aviso de terminación de obra si la construcción se apegó a lo manifestado, la Delegación otorga la autorización de uso y ocupación, constituyéndose el propietario o poseedor desde ese momento en el responsable de la operación y mantenimiento de la construcción. El uso y ocupación es la última autorización que los interesados deben obtener para dar por concluido el trámite de manifestación de construcción tipo B o C

18

Registro de Manifestación de Construcción Tipo A, prórroga y terminación de obra

En registrar la construcción, ampliación, reparación o modificación de una vivienda unifamiliar hasta de 120 m2, en un predio con frente mínimo de 6 m, dos niveles, altura máxima de 5.5m y claros libres de 4m.Así como el cambio de techos o entrepisos, construcción de bardas de hasta 2.50 m de altura, apertura de claros no mayores a 1.5 m e instalación de cisternas, fosas sépticas o albañales, en suelo urbano.

 

19

Registro de Manifestación de Construcción Tipos B o C

 

Manifestación de construcción tipo B: Para usos no habitacionales o mixtos de hasta 5,000 m2 o hasta 10,000 m2 con uso habitacional o para vivienda unifamiliar en zona de riesgo. Manifestación de construcción tipo C: Para usos no habitacionales o mixtos de más de 5,000 m2 o más de 10,000 m2 con uso habitacional, o construcciones que requieran de dictamen de impacto urbano o urbano - ambiental.

 

 

20

Registro de Obra Ejecutada

Trámite que permite regularizar la obra o instalación cuando ésta se construyó sin registro de manifestación de construcción, o licencia de construcción especial.

 

21

Autorización para la presentación de juegos pirotécnicos

Trámite que deben realizar los organizadores o responsables de espectáculos tradicionales y populares y de cualquier otro tipo que pretenda presentar juegos pirotécnicos, cuando se utilicen más de 20 kilogramos de material explosivo.

 

22

Solicitud de Autorización del Programa Especial de Protección Civil

 

Trámite que previo a la realización de eventos o espectáculos públicos en áreas o inmuebles de afluencia masiva, diferente a su uso habitual, deberán realizar los organizadores o responsables de su realización.

 

 

23

Solicitud de Autorización del Programa Interno de Protección Civil

 

El trámite se realiza a fin de que los propietarios o poseedores de inmuebles destinados a vivienda plurifamiliar y conjuntos habitacionales, así como administradores, gerentes o propietarios de inmuebles en los que se realicen actividades de las enunciadas en el Art. 47 del Reglamento de la Ley de Protección Civil para el D.F., cuenten con un programa interno de protección civil que permita salvaguardar la integridad física de los habitantes, los empleados y las personas que concurren a los bienes inmuebles, así como la protección de las instalaciones, bienes e información vital, ante la ocurrencia de un riesgo, emergencia, siniestro o desastre.

 

24

Fusión, subdivisión y relotificación; así como sus respectivas prórrogas

25

Autorización por 90 días para que una persona distinta del empadronado pueda ejercer el comercio en puestos permanentes o temporales en mercados públicos, por cuenta del empadronado.

26

Cuestionario de autodiagnóstico.

27

Ferias.

29

Revalidación de programa interno.

Presentar mediante escrito libre por duplicado.

Para consultar los formatos autorizados de pago por la Secretaría de Finanzas para el ejercicio 2013 puede seguir el siguiente enlace:
http://tramitesyservicios.df.gob.mx/









 

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